Priorat

Priorat es tradición y artesanía, viejas y robustas vides que crecen y nacen muy en el interior de la provincia de Tarragona y se cultivan sobre laderas escarpadas y bancales pizarrosos de escasa fertilidad y muy difícil cultivo. En el Priorat se elaboran grandes tintos de una excelente calidad, de color granate, robustos, de sabor denso y rico y aroma muy intenso.

Desde los farallones del Montsant, el Priorat se asoma al Mediterráneo con parajes llenos de luz y de niebla, de piedras majestuosas y colores elementales. Recorrer el Priorat es un placer estético que evoca cuadros pictóricos con matices ocre, gris, azul y verde. Viajar por esta comarca, tradicionalmente mal comunicada, exige transitar por sinuosos caminos locales y realizar frecuentes desvíos. Felizmente las distancias son cortas y los paisajes, inolvidables. Y, como ya hemos vuelto a saber, es el terruño que da nacimiento a los más grandes vinos de Cataluña, que se colocan entre los más grandes de España.

La historia de la elaboración de vinos en la zona se remonta a principios del siglo XII, cuando los monjes cartujos procedentes de la Provenza llevaron las técnicas y el conocimiento necesario para la elaboración de vino hasta estas tierras.